DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12958
21 de diciembre, 2011.
DCA-3356
Ingeniero
Carlos Villalobos Arguello
Director
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública.
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la solicitud para que este Despacho confirme el proceso de contratación directa
concursada que se autorizó mediante oficio No. 10600 (DJ-1592-2009), y a su vez se avale el
traspaso de terreno inscrito en el Registro Público matrícula 1-268545-000.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-3755-2011 de 08 de diciembre de 2011, donde solicita se
confirme la contratación directa concursada que llevó a cabo la Junta Administrativa el Liceo de Llano
Bonito y se avale el traspaso del terreno en mención.
I.- Justificación de la solicitud:
1. Que la autorización emitida con el oficio 10600 (DJ-1592-2009), fue reiterada por medio del
oficio No. 1232 (DCA-0343) de febrero del 2011, ordenando mantener lo dispuesto en el oficio
10600.
2. Que atendiendo lo anterior, la Junta Administrativa realizó el proceso de contratación directa
concursada y ahora solicita elevar a esta Contraloría General de la República su petitoria que
consiste en que el ente contralor confirme el proceso de contratación directa concursada que llevó
a cabo la Junta y que a su vez avale el traspaso de terreno inscrito en el Registro Público matricula
1-268545-000.
II.- Nuestro criterio:
Este órgano contralor mediante oficio N° 10600 (DJ-1592-2009) de 14 de octubre de 2009, autorizó a
realizar una contratación directa concursada para que la Junta Administrativa del Liceo de Llano Bonito
de León Cortés procediera a efectuar la compra de un terreno a efectos de ubicar el nuevo centro de
educación de esa comunidad.
2
Dicha autorización ha sido ratificada en distintos momento por este órgano contralor, así p ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12529
TELEFAX Nro.2685-5989
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1146
Señora
Grethel Delgado Guevara
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Nicoya.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial
(ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido
mediante oficio Nro. AM-1587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos
necesarios a la luz de la certificación del marco legal pertinente, como es el
Dictamen de Comisión o la dispensa de ese trámite, conforme lo dispone el
artículo 44 del Código Municipal. Esto por cuanto al carecer de quórum para que
la Comisión de Hacienda y Presupuesto sesionara, no se pudo haber emitido
ningún dictamen, por lo que ante esta situación el presupuesto presentado por la
administración debió haber sido dispensado de trámite, gestión que no fue
efectuada por esa administración.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1146 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12118
01 de diciembre, 2011
DCA-3171
Señor
Carlos Villalobos Arguello.
Director de Infraestructura y Equipamiento Educativo.
Ministerio de Educación Pública.
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública, para que adquiera en forma directa el
inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia, Folio Real 147136-002, a
efectos de construir las nuevas instalaciones de la Escuela Concepción.
Nos referimos a sus oficios N° DIEE-3036-2011 del 05 de octubre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 19 de octubre, DIEE-3405-2011 del 04 de noviembre, DIEE-3413-2011 del 15 de
noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales, el Ministerio de Educación Pública solicita
autorización para comprar en forma directa el inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de
Heredia, Folio Real 147136-002, a efectos de construir las nuevas instalaciones de las Escuela
Concepción, en San Rafael de Heredia.
I. Antecedente y Justificación de la solicitud:
1.- Se tiene que mediante oficio N° DM-6142-11-10 del 29 de noviembre del 2010, el Ministerio de
Educación Pública solicitó a ésta Contraloría General, autorización de contratación directa para adquirir el
inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia Folio Real 147136-002, a efecto de construir
las nuevas instalaciones de la Escuela Concepción.
2.- Mediante oficio N° DIEE-3460-2010 del 14 de diciembre del 2010, ante solicitud de información
adicional planteado por este Despacho – DCA-0859-2010- el Ministerio de Educación Pública indicó que
requería como mínimo 40 días hábiles para cumplir con el requerimiento de información solicitado.
2
3.- Mediante oficio N° 00126 –DCA-0039- del 13 de enero del 2011, éste órgano contralor indic ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11952
29 de noviembre, 2011
DCA-3143
Arquitecta
Adriana Brenes Porras
Directora a.i.
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para dar inicio al procedimiento de contratación sin contar con
el contenido presupuestario por no requerirse en este caso.
Nos referimos a su oficio No. DIEE 3442.2011, de fecha 9 de noviembre del año en curso, donde
solicita autorización para dar inicio a varias solicitudes de autorización de compra en los meses restantes
del año 2011, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para la erogación, y solo señalar que
el monto será presupuestado para el periodo 2012.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que esa Dirección está encargada de velar por el desarrollo de la infraestructura
educativa, a través de las Juntas de Educación y Administrativas todo lo relacionado con construcción de
edificaciones para los distintos centros educativos en todo el país, así como la compra de bienes
inmuebles para construir algunas de esas obras.
Señalan que en estos momentos hay pendientes compras de inmuebles, las cuales se realizarán
con recursos económicos presupuestados del próximo año 2012, dado que el presupuesto disponible de
este año 2011, fue agotado, por lo anterior solicitan si es factible que este Despacho, efectué el
correspondiente análisis de las solicitudes de autorización de compra que puedan presentar en lo que resta
de este año.
Por último expresan que el fin de esta solicitud, es en el trascurso de este período, poder
adelantar permisos y documentos necesarios para efectuar l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11116
10 de noviembre de 2011
DCA-2954
Señor
Irving Mathews Soto
Jefe del Departamento de Contrataciones
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación Escuela Barrio El Carmen, para que
celebre un procedimiento de contratación directa con carácter de urgencia, con la empresa R
y S Consultores S. A., con la finalidad de contratar la sustitución de la instalación eléctrica
de la Escuela Barrio El Carmen de Puntarenas, por la suma de ¢ 126.468.375,00.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-DC-0939-2011 de fecha veinte de septiembre del
corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual requiere
autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con carácter de urgencia
con la empresa R y S Consultores S. A., con la finalidad de contratar la sustitución de la
instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen de Puntarenas, por la suma de ¢
126.468.375,00.
Mediante DCA-2472 del veintiséis de septiembre de dos mil once, este órgano contralor
requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio
DIEE-DC-1087-2011, del tres de noviembre de dos mil once.
I. Antecedentes
Expone la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) que existe la
necesidad de celebrar un proceso de contratación por urgencia, para la “sustitución de la
instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen Puntarenas”, cuya institución fue declarada
patrimonio nacional.
Sobre el particular, explica la DIEE que con anterioridad se llevó a cabo una
contratación directa concursada para la restauración de la institución, el cual fue declarado
infructuoso, dado que las empresas que participaron incumplieron los requisitos car ...
Fecha publicación: 12/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10040
FAX Nro. 2685-5989
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0916
Señor
Marco A. Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
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Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢579 433 973,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Con respecto a los recursos por concepto de Financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez a esa Municipalidad. Además, es responsabilidad de esa administración
coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por
objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las
condiciones del préstamo.
2. Los recursos provenientes de la transferencia del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares deben reclasificarse en Transferencias de capital
de órganos desconcentrados, con base en el Clasificador Institucional del Sector
Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su
ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos.
En lo que respecta al citado Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10717
01 de noviembre, 2011
DCA-2857
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Señora
Adriana Brenes Porras
Directora a.i
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada la compra directa del inmueble a favor del centro
educativo Escuela Azul ubicado en Turrialba, finca por escribir parte del inmueble
inscrito al folio real número 3053224-000, correspondiente al plano de catastro
número C-1429907-2010 y con una medida de 15 000 metros cuadrados, por un
monto máximo de ¢77.000.000,00
Damos respuesta al oficio No. DIEE-2975 con el que se remite el oficio No. DM-0925-07-11 emitido
por el Ministerio de Educación Pública, mediante el cual solicita autorización para adquirir de manera
directa un inmueble a fin de ubicar las nuevas instalaciones de la Escuela Azul, situada en Turrialba de
la provincia de Cartago.
Mediante oficio No. DIEE-3132-2011 se remite información adicional producto de un requerimiento
efectuado por parte de este Despacho.
I.- Justificación de la solicitud.
Dentro de los antecedentes y justificaciones brindadas como base para la solicitud planteada, resaltan
las siguientes:
1. Que el terreno a adquirir se trata de una finca por inscribir en el Registro Público de la
Propiedad, ubicado en Turrialba en la provincia de Cartago, con un área de 15 000 metros
cuadrados según plano catastrado 3-1429907-2010, cuyos linderos, según el avalúo
administrativo No. C-042-2011 son al Norte, María Segura Castillo y otros (Urbanización
Verolís II); Sur, Hacienda La Isabel S.A.; Este, Hacienda La Isabel S.A. y Oeste Calle pública
y Hacienda La Isabel S.A. y que es parte de la finca inscrita al folio real número 3-053224-
000 propiedad de Hacienda La Isabel S.A. ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10425
26 de octubre, 2011
DCA-2786
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la
Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra
Sandoval Hernández, por un monto máximo de ¢38.000.000,00 (treinta y ocho millones
de colones exactos).
Nos referimos a su oficio N° AM-1478-2011, mediante el cual solicita autorización de
contratación directa para adquirir un inmuebe inscrito en el Registro Público de la Propiedad en
el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra Sandoval Hernández.
El oficio citado, fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota sin número de fecha 06 de octubre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa del terreno
inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
179376-000, a nombre de la señora Sandra Sandoval Hernández, por la suma de
¢38.000.000,00.
2) Que la compra se hace necesaria porque en la actualidad no existe un lugar exclusivo
que sea dedicado como Centro de Atención al Anciano y Minusválido en esa localidad.
3) Que en años anteriores se realizó una licitación abreviada para la compra de un terreno
para el establecimiento de un asilo de ancianos en Nosara de Nicoya, el cual fue
declarado infructuoso ya que no se presentaron oferentes interesados en participar en el
concurso.
4) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como un área de 1686.90,
ubicado en una zona urbana, con acceso a todos los servicios públicos básicos, contiguo
al E ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10423
26 de octubre, 2011
DCA-2785
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de parte del terreno inscrito en el Registro Público
de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, propiedad de
Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de ¢20.000.000,00 (veinte
millones de colones exactos).
Nos referimos al oficio N° AM-494-2011, mediante el cual solicita autorización de contratación
directa inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
011116-000, propiedad de Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de
¢20.000.000,00.
El oficio citado fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota N° AM-1636-2011 de fecha 05 de octubre anterior.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa de parte del
terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste,
matrícula 011116-000, a nombre del señor Eduardo Donaldo Castillo Obando, por la
suma de ¢20.000.000,00.
2) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como buenos accesos,
servicios de agua, electricidad, alumbrado público aéreo, acceso al frente de transporte
colectivo, tamaño, ubicación, entre otros, que lo configuran como el más apto para la
finalidad propuesta.
3) Que ante la necesidad de adquirir una propiedad que reuniera las condiciones y
características aptas para el uso que se le pretende dar al terreno, la Asociación de
Desarrollo Integral de Moracia de Nicoya de Guanacaste, reunió a los propietarios de
fincas en los alrededores de la comunidad de S ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10008
13 de octubre, 2011
DCA-2682
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Lic. Rigoberto Villalobos González
Director
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Fax: 2221-9831
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza la compra directa del lote de 30.957 metros cuadrados, por segregar, de la
finca inscrita en el Partido de Heredia, Cantón San Isidro, Distrito de San José, número 160081-
000, por un monto total de ¢557.226.500.
Nos referimos a sus oficios DM-414-04-2011 del 12 de abril de 2011, DIEE 1147-2011 del 15
de abril del 2011, ambos de recibo en esta Contraloría General el 28 de abril del 2011, y DIEE-
3083-2011 del 7 de octubre de 2011 recibido en esta Contraloría General por medio de fax el 10 de
octubre del 2011, mediante los cuales solicitan autorización para comprar directamente el inmueble
referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante los oficios DM-414-04-2011 del 12 de abril de 2011, DIEE 1147-2011 del 15 de
abril del 2011, y DIEE-3083-2011 del 7 de octubre de 2011, el Ministerio de Educación Pública
solicita autorización para adquirir un terreno de 30.957 metros cuadrados, por segregar, de la finca
inscrita en el Partido de Heredia, Cantón San Isidro, Distrito de San José, número 160081-000, por
un monto total de ¢557.226.500., y de dicho modo proveer un terreno para la construcción del
Colegio de San Josecito de Heredia que permita brindar correctamente el servicio de educación
pública según ordena nuestra Constitución Política.
2) El inmueble que se pretende segregar según copia del plano propuesto aportada, mide 30.957
metros cuadrados, y se le practicó un avalúo administrativo, por parte de la Dirección General de
2
Tributación Directa de San José y se identifica con el número H-046-2011 del 10 de junio de 2011, ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA